Los tintes

Los tintes de los zapatos Patufet® son seguros y están testados como inócuos para el medio ambiente y la salud (saber más). Llevan el sello de calidad ECARF (apto para alérgicos) y están libres de metales pesados. Sin embargo, al tratarse de un producto para bebés, es importante saber que los tintes son solubles a la saliva y pueden desteñir. De momento no se ha encontrado una solución completamente satisfactoria al respecto. Para que los colores dejaran de desteñir, se tendrían que usar sustancias químicas fuertes, que se suelen usar en la producción de las pieles convencionales de curtido mineral.

 

En la fabricación de las pieles industriales de curtido mineral se suele usar el cromo III, que es un metal pesado y que implica el peligro potencial de alergia al cromo. En combinación con el sudor, el cromo III se puede convertir en cromo VI, que es 1000 veces más tóxico que el cromo III. Además la superfície de las pieles se suele tratar con acrilatos de de poliuretano con el efecto que las pieles son más resistentes al água y que los colores no destiñen. Sin embargo los vapores pueden causar cancer y cambiar la composición genética.

 

En la producción de las pieles "Ecopell", que usamos en la fabricación de nuestro calzado, se evita todo tratamiento inecesario de sustancias potencialemente tóxicas. En la curtición no se usan metales pesados como el cromo sino extractos de plantas. Las pieles no llevan un tratamiento de superfície con acrilatos de poliuretano, por lo que las pieles de "Ecopell" son menos resistentes al água y los colores pueden desteñir.

Leer más...